miércoles, 13 de noviembre de 2013

ESQUÍ EN MARRUECOS



Si en los meses de invierno estás en Marrakech y te cruzas con alguien equipado para ir a esquiar, no es que estemos en carnavales, ni que te hayas cruzado con un loco.......Fíjate bien. 

En múltiples puntos de la ciudad, en los días claros y despejados desde Noviembre hasta a veces Mayo, podrás comprobar lo cercanas que se ven las nevadas cumbres del Atlas Y es que a menos de una hora en coche es posible deslizarse por pistas de esquí. Por eso, si eres amante del esquí, desde el Riad Belle Epoque te animamos a visitarnos y a probar como se esquía en África.

¿A que no pensabas que fuera posible esquiar en Marruecos?  Pues sí. De hecho Marruecos cuenta en la actualidad con dos estaciones de esquí: la pequeña Mischlifen, en Ifrane, cerca de Fez y  Oukaimeden a tan solo 70 km de Marrakech. 




En  Mischlifen fue donde se inició el esquí en Marruecos en los años 30, impulsado por el esquiador francés Malicet que fundó un club y una escuela de esquí alpino en esta zona a la que se conoce como la “Suiza marroquí". 

Con sus amplias avenidas, sus cuidados parterres, sus parques, las casas con jardín y sus bulevares, Ifrane se nos presenta como un pueblo típicamente alpino.





La estación de Mischlifen, ocupa lo que era un antiguo cráter rodeado por inmensos bosques de cedros, aunque la infraestructura no está tan desarrollada como en Oukaimeden y la temporada apenas dura un par de meses.





Oukaimeden es la estación de esquí más importante de todo el Norte de África y debido a su altitud (entre 2.600 y 3.258 metros) es generalmente apta para la práctica del esquí entre Diciembre y Abril.




Se encuentra relativamente cerca del Toubkal, que con sus 4.164 metros es el techo de Marruecos y en concreto, a los pies del Jebel Attar (pico de 3.258 metros al que llega el telesilla de la estación). Cuenta con una extensión de 300 hectáreas y un total de 18 pistas que suman 20 km (3 negras, 8 rojas, 4 azules y 3 verdes) atendidas por siete remontes con una capacidad de 4.000 esquiadores hora, aunque también es célebre entre esquiadores que buscan emociones fuera de pista.

Hasta aquí nada que llame la atención, pero este lugar tiene algo que la diferencia de las tradicionales estaciones de esquí a las que estamos acostumbrados. Asentada en la base del Jebel Attar, su emplazamiento es magnífico y se ve resaltado por la falta de grandes construcciones e infraestructuras. La aridez del terreno que la rodea hace que estas montañas repletas de nieve parezcan aún mayores de lo que realmente son  aportando una impresionante majestuosidad. Además. es  muy económica para los estándares europeos. El forfait cuesta tan solo 11 euros. 


Aunque el esquí dista aún de ser un deporte popular en Marruecos, la cada día más numerosa clase media marroquí acude en masa los fines de semana si las condiciones son buenas, aunque entre semana lo más probable es que tengas la estación prácticamente para tí sólo. 

La escasa afluencia de visitantes hace que la nieve no esté pisada la mayor parte de los días.





La estación dispone además de restaurantes, hoteles (algunos con verdadero encanto), tiendas y dos tipos de alquiler de esquí: el oficial (tiendas en las que podemos alquilar unas tablas y unas botas por unos 15€)  y un curioso servicio extraoficial de alquiler con material de los años 80 que se extiende por el suelo a pie de pista y a precios realmente económicos  









Entre los remontes no es inusual ver burros portando esquís, o incluso a esquiadores que aceptan pagar unos dirhams por que les lleven hasta el parking. No en vano, este es el original servicio lanzadera de la estación.





Esta estación está "hermanada" con la de Sierra Nevada y se han organizado campeonatos de la Federación andaluza de esquí en sus instalaciones. Hace unos años se planificó un proyecto para modernizar los remontes y dar un "empujón" a Oukaimeden y convertirla en la principal estación de esquí de todo África.




Más recientemente, un grupo de inversores de Dubai, han empezado a anunciar la construcción de un complejo hotelero con más de 2.000 habitaciones, pero de momento, todo está paralizado.


Desde luego, esquiar en esta estación es toda una experiencia y teniendo en cuenta la cercanía a Marrakech, con suerte, podrás darte un chapuzón en la piscina del Riad La Belle Epoque antes de que acabe el día.










1 comentario:

  1. Buenàs nochés soy del Alto Atlas in Moroccus Mi Pader A guiàs montagnà aqui con 20 años de experiencia, por lo general a navegar por el Atlas y el desierto de Marruecos, caminatas guiadas se organizan en camello a través de Marruecos. Varios circuitos: las montañas, las expediciones del desierto en 4 × 4, paseos en camello, camping de lujo en el desierto ... * Queremos trabajar con los que pueden trabajar juntos y se esfuerzan por ofrecer un mejor servicio a los clientes y resolver el reino a conocer a los clientes y ofrecer una experiencia diferente. Visitamos las montañas del Atlas y el desierto de Marruecos, y we'v organiza viajes alrededor de las montañas y el desierto se organizan como servicios complementarios A y asociaciones deportivas. Mi Site webe :: www.moroccan-mountains.com y Facebook ( https://www.facebook.com/brahim.asquarray

    ResponderEliminar