viernes, 4 de enero de 2013


Retomamos la escritura y para combatir el frio del invierno, ¿que tal si nos trasladamos a las cálidas arenas del Sahara?.

En la plaza cuentan la siguiente leyenda sobre su nacimiento:

Hace muchos, muchos años, siendo la Tierra aún joven, había un gigantesco jardín cubierto de palmeras, perfumado por los jazmines y poblado por ruiseñores que dominaban el paisaje con sus melodías. Por aquel entonces todos los hombres eran leales, confiados y honestos. De hecho, la palabra mentira ni tan siquiera existía.

Pero un día, alguien dijo una mentira.....Fue una mentirijilla sin importancia, pero que significó el fin de la edad de la inocencia para el hombre.

Así Dios convocó a todos los hombres que poblaban la tierra y les dijo "Cada vez que uno de vosotros mienta, lanzaré un grano de arena sobre la Tierra".

Los hombres se miraron perplejos y encogiéndose de hombros se dijeron ¿un grano de arena? ¿y qué más da? Si apenas se pueden ver.

Y así mentira tras mentira, poquito a poco, fue surgiendo el Sahara, a medida que Dios fue arrojando desde el cielo granos de arena. Aún así, aquí y allí surgen extraños y solitarios oasis rodeados de arena. Son ni más ni menos que los restos del jardín original, porque no todos los hombres mienten.







El desierto del Sahara es el desierto cálido más grande del mundo, con algo más de 9.000.000 de km² de superficie se extiende por 11 países. Se considera que tiene aproximadamente 2,5 millones de años. Sufre uno de los climas más áridos y duros del mundo y en algunos lugares llueve menos de 20mm al año. La temperatura puede oscilar entre los 58º del Sahara central y los -18º en regiones montañosas. Las lluvias son muy poco frecuentes pero cuando ocurren suelen ser torrenciales. En los últimos años la pluviosidad ha aumentado por lo que los científicos están constatando un avance de la vegetación en las regiones limítrofes e incluso en el propio Sahara.

Los oasis son, en su mayoría palmerales que aportan una importante fuente de ingresos a sus pobladores proporcionando sombra a sus cultivos, evitando la erosión del sol y del viento y proveyendo de madera, dátiles y ramas que tienen un sinfín de aplicaciones.

Habitado desde hace por lo menos 8.000 años por los bereberes (nombre latino dado por los romanos y que significa "bárbaro" aunque ellos se llamen así mismos mazighen u "hombres libres"), estos se dividen en varios grupos étnicos entre los que están los nómadas tuareg.

En Marruecos, se estima que entre un 35% y 40% de la población es bereber, es decir, alrededor de 8 millones de personas.


Marrakech se considera una de las puertas al desierto del Sahara y desde nuestra ciudad podéis contratar un sinfín de excursiones. Desde Riad Belle Epoque, estaremos encantados de ayudaros y daros los consejos que necesitéis. No dudéis en preguntarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario