lunes, 5 de noviembre de 2012

MARRAKECH LLORA A "KELLY JOLIE"


La plaza de Jemaa El Fna llora la muerte de una de sus principales figuras, el trovador Abdelhakim Khabzaoui, conocido como "“Kelly Jolie”, nombre prestado de la canción “Qu’elle est jolie” que ha interpretado durante 50 años frente al famoso café de France.




Abdelhakim nació en el barrio de la Kasbah de Marrakech en 1942. Como muchos jóvenes de su generación, comenzó a trabajar a los nueve años reparando bicicletas aunque ese no iba a ser su destino. Pasaba las horas muertas en la plaza disfrutando de los cuentacuentos y músicos y en contra del deseo de su padre a los quince años se convirtió en un niño de la calle. El músico Aazouz, un artista de la plaza Jemaa El Fna, fue su mentor durante diez años, transcurridos los cuales le animó a crear su propio grupo de músicos del que nunca más se separó. Su reputación creció meteoricamente y se convirtió en un elemento imprescindible de la plaza, en el hlaiki por excelencia, ese juglar que nos cuenta historias paganas y místicas, fábulas en las que invita y reta al espectador transformándolo en participe de su espectáculo. Historias picantes y de amores imposibles que escenificaba moviendo las caderas y el vientre provocadoramente entre un grupo de espectadores heterogéneo, locales y turistas, jóvenes y ancianos, mujeres y hombres que entiendan o no lo que cuenta, no pueden dejar de sonreír y tocar las palmas al ritmo de la música. Dotado de una voz profunda, con su eterna sonrisa y sus Ray Ban ha hecho durante todos estos años las delicias de su audiencia.

La vida no siempre fue fácil para este padre de cuatro hijos, que sin embargo optó por ser libre y seguir haciendo lo que más le gustaba.

Abdelhakim Khabzaoui murió a los 70 años tras una larga enfermedad.

La plaza le echa de menos. El vacío dejado espera la llegada de, quizás otro niño de la calle que haya pasado las tardes apreciando el arte de este trovador que nos hacía viajar en el tiempo



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dvWSsdb-A9E

http://www.youtube.com/watch?v=iYi_yu1RhdA&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario